Ética y Política
La ética política se refiere al comportamiento de los servidores públicos y su puesta en práctica en los asuntos de gobierno. Se trata de una disciplina de la filosofía y de la filosofía política que se refiere a la conducta humana y su relación con las nociones del bien y el mal, aplicado a las personas que trabajan para los demás.
En una sociedad en la que los casos de corrupción en cargos públicos están a la orden del día, parece más necesaria que nunca la formación en ética política porque, según la consideración de los expertos, la práctica de la política sin ética pierde totalmente su función de servicio público.
El origen del término ética política se remonta a la antigua Grecia, puesto que son los filósofos clásicos Platón y Aristóteles quienes relacionan estos dos conceptos: ethos y polis. Es en ese momento cuando la política es considerada el arte del bien común y la ética, la acción que persigue el bien y las relaciones con la moral de las personas.
Muchos filósofos defienden que la política debe ser ética, pero también debe velar para que la ciudadanía posea herramientas que faciliten su propia reflexión moral, en el caso de que aspire a conseguir una sociedad sana y una convivencia pacífica. De ahí que se defienda la necesidad de impartir asignaturas de ética en las aulas.
Idealistas y realistas
¿Cómo nos gustaría que fuera la persona que dirigiera nuestro país? ¿Es compatible la política con la ética? En respuesta a esta cuestión, hay posturas distintas:
El idealista político: El gobernante debería ser respetuoso con la ley y los principios morales que la legitiman. Debería pensar que el fin no justifica medios, y buscar la justicia no solo para su propio país, sino para el resto del mundo. No debería estar dispuesto a comerciar con Estados que no respeten los derechos humanos, aunque con ello su nación resulte perjudicada. Debe ser un idealista y creer que los seres humanos pueden entenderse cooperar, y que la fuerza de la razón es superior a la razón de la fuerza.
El realista político: Según este, el gobernante debería ser astuto, dispuesto a saltarse la ley si su nación resulta beneficiada, capaz de luchar contra el crimen por todos los medios, aunque estos sean también criminales. No comprometer el bienestar de su nación por defender la justicia o los derechos fundamentales. Debe ser realista y pensar que el mundo es una lucha permanente por sobrevivir, donde solo es respetada la fuerza.
Suele utilizarse la palabra "idealista" como un insulto. Es el que no está en la realidad, el que no sabe cómo funciona el mundo, el que se deja engañar, el que es 'buena persona". En cambio, el realista sabe cómo es la realidad conoce sus leyes.
Pensar así es un error trágico. Los idealistas que pensaban que el mundo podía mejorarse, que era posible conseguir niveles de justicia cada vez más altos, han permitido avanzar a la humanidad. Los "realistas' han impuesto la ley de la selva, que es donde se mueven con facilidad. Sin normas, sin leyes, regidos solo por la fuerza.
¿Cuál es su relación?
Tanto la ética como la política tienen una relación bastante implícita con el origen de la humanidad, pues el primer termino trata del actuar y comportamiento de las personas mientras que el segundo aparece como la necesidad de dirigir y organizar las sociedades; esto debido a que el ser humano por naturaleza y por sus características somos seres sociales desde nuestra creación divida, en el libro sagrado (La Biblia) expresa Genesis que Adán se sintió solo y Dios creó una idónea para su compañía Eva, dando origen a la primera sociedad que existió la familia la cuál es el núcleo fundamental de las actuales sociedades.
Por lo tanto, entonces aparece la necesidad de encargar a una persona de mandar y organizar a los demás, pero no podía ser cualquier individuo, sino que en base a unas características relevantes o teniendo en cuenta ciertos criterios que lo destacaran del resto, como: fuerza, edad, sabiduría, actuar íntegro, prudencia, honrado, de excelente juicio y discernimiento en la toma de decisiones, entre otros. Es decir, esa circunstancia intrínsecamente origina un sistema de gobierno político y por consiguiente establece bases para los primeros principios éticos aceptamos como correctos en la sociedad.
Por eso la política debe estar siempre regulada o controlada con normas jurídicas y morales, donde se establezcan cuales son esos comportamientos éticamente correctos para gobernar, donde se indique lo que se debe o puede hacer y que no, cuando se tiene esa responsabilidad de administrador público o representante del pueblo en una determinada sociedad.
¿Cuál es la relación entre la ética y política? (2022, abril 6). Edu.co. https://unicienciabga.edu.co/vive-la-u/egresados/boletines/28-cual-es-la-relacion-entre-la-etica-y-politica
Ética y Política. (s/f). Com.br. Recuperado el 28 de noviembre de 2023, de https://www.sabedoriapolitica.com.br/es/etica-y-politica/
Vive. (2023, enero 9). ¿Qué es la ética política y cuáles son sus principios? UNIR. https://www.unir.net/derecho/revista/etica-politica/
Yannuzzi, M. de L. Á. (2005). Ética y política en la sociedad democrática. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 1(1), 67–84. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692005000100004


Comentarios
Publicar un comentario