Sociedad y Política

 



Todos vivimos en una comunidad política, en un Estado, y constantemente recibimos propuestas políticas. Si no las entendemos, no sabremos cómo evaluarlas y no podremos tomar decisiones responsables. Seremos analfabetos políticos, nos podrán engañar o nos podremos equivocar con facilidad. Sin cultura política no hay verdadera democracia.

Regímenes políticos y formas de Estado

Una comunidad se organiza como Estado cuando tiene un territorio propio con una población, autonomía para legislar e imponer las leyes, y es reconocido como tal por la comunidad internacional. Según su forma de Estado, puede ser una monarquía, cuando el jefe de Estado es un monarca (rey, príncipe, etc.) que llega a su cargo por herencia, o una república, cuando el jefe del Estado es un presidente. Según su régimen político, el gobierno de un Estado puede ser:

  • Democrático: la soberanía reside en el pueblo, que puede elegir o cambiar a sus gobernantes. Si su forma de Estado es una monarquía, se llama monarquía parlamentaria o constitucional (España o Reino Unido). Si se trata de una república, el presidente es elegido por los ciudadanos, directamente (como en Ecuador y México) o indirectamente, a través del parlamento (como en Alemania).
  • Autoritario o dictatorial: un tirano o un partido ocupa el poder y gobierna sin respetar la voluntad popular. Si su forma de Estado es una monarquía, puede ser una monarquía absoluta cuando el rey ejerce todo el poder (Francia bajo Luis XIV) o una monarquía con un gobierno dictatorial (Italia con el rey Victor Manuel IIl y la dictadura de Mussolini). Una república es autoritaria cuan do su presidente es un dictador o es impuesto por un partido u organización religiosa.

Organización territorial del Estado

Según su forma de organización territorial, un Estado puede ser:

  • Unitario: con un poder central único, que puede estar descentralizado en entidades administrativo-territoriales, tales como regiones, provincias y cantones como es el caso de nuestro país.
  • Federal: cuando varios estados se unen para formar una unión o federación (Estados Unidos o Suiza).

Los Estados unitarios o federales pueden ser igualmente buenos si son justos

La división de poderes

La organización del poder en los Estados democráticos se basa en el principio de la división de poderes, independientes entre sí:

  • Poder Legislativo: reside en el Congreso, en el caso del Ecuador en el control del Poder Ejecutivo. Asamblea Nacional Constituyente. Se ocupa de la elaboración de las leyes y del control del Poder Ejecutivo.
  • Poder Ejecutivo: reside en el Gobierno. Se ocupa de aplicar las leyes dirigir la administración y defender al Estado.
  • Poder Judicial: reside en los órganos judiciales o jurisdiccionales. Se ocupa de que se cumplan las leyes y de sancionar su incumplimiento. También con trola que las leyes del Congreso y las decisiones del Gobierno se dicten y ejecuten de acuerdo con las normas constitucionales.
Democracia y elecciones

La democracia es un valor central de las Naciones Unidas. La ONU apoya la democracia mediante la promoción de los derechos humanos, el desarrollo y la paz y la seguridad. En los 75 años desde que se firmó la Carta de la ONU, la ONU ha hecho más para apoyar la democracia en todo el mundo que cualquier otra organización global. La ONU promueve la buena gobernanza, supervisa las elecciones, apoya a la sociedad civil para fortalecer las instituciones democráticas y la responsabilidad gubernamental, garantiza la autodeterminación de los países descolonizados y ayuda en la redacción de nuevas constituciones en las naciones que salen de un conflicto armado.

La ONU es un actor imparcial de confianza que ha brindado asistencia electoral a más de 100 países desde 1991, ya sea a solicitud de los Estados Miembros o en base a un mandato del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General. La asistencia incluye servicios de asesoramiento, logística, capacitación, educación cívica, aplicaciones informáticas y observación a corto plazo. La ONU también se esfuerza en crear capacidad en el entorno político del país en cuestión. Esto implica trabajar con los votantes, los medios de comunicación, los partidos políticos, la sociedad civil, así como con el parlamento y el poder judicial.

La asistencia electoral ayuda a los Estados Miembros a celebrar elecciones periódicas, inclusivas, transparentes y creíbles y a establecer procesos electorales sostenibles a nivel nacional. La asistencia electoral de la ONU ha sido un componente crucial y exitoso en el mantenimiento de la paz, la construcción de la paz y en el establecimiento y profundización de la gobernanza democrática.

La asistencia electoral involucra varios programas, fondos, agencias y departamentos. El Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos es el punto focal de la ONU para la asistencia electoral. La División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DAPCP) evalúa las necesidades electorales, desarrolla la política electoral y mantiene la memoria institucional. El PNUD brinda asistencia técnica y fomenta la participación de mujeres, jóvenes y otros grupos poco representados en las elecciones. También coordina el apoyo de los donantes. En los contextos de mantenimiento de la paz o posteriores a los conflictos armados, los componentes militares y policiales de las misiones de cascos azules apoyan a las agencias policiales nacionales para garantizar las elecciones. La ONU también se asocia con otras organizaciones regionales, intergubernamentales y no gubernamentales involucradas en la asistencia electoral.


Bibliografía

United Nations. (s/f). Democracia | Naciones Unidas. Recuperado el 28 de noviembre de 2023, de https://www.un.org/es/global-issues/democracy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación ciudadana en el Ecuador